PROCEDENCIA DE LAS RECLAMACIONES DE INDEMNIZACIÓN
Los ACTOS ILEGALES de una autoridad de la Administración Pública dan lugar a la Responsabilidad Patrimonial del Estado, consistiendo está en la obligación de indemnizar a los perjudicados por el monto de los Daños y Perjuicios ocasionados a su persona, patrimonio o derechos.
Procedencia de la Indemnización
Procede la INDEMNIZACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL cuando una autoridad causa daños o perjuicios a una persona en sus bienes o en sus derechos.
El fundamento legal para la procedencia de estas indemnizaciones es el artículo 113 de la Constitución General de la República que textualmente dice:
“La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes……………”.
Procedimientos Legales para Obtener la Indemnización
A fin de obtener una indemnización deberá demandar o ampararse ante los tribunales competentes.
La autoridad responsable deberá indemnizar a los particulares afectados por daños materiales y morales causados, así como los que se sufran en los casos de lesiones o la muerte.
En los juicios en que se reclame la indemnización, en la sentencia se determinará la existencia de responsabilidad patrimonial a cargo de la entidad demandada, y el derecho del reclamante a la indemnización, fijándose el monto que ha de pagarse.
Cuantía Económica de las Indemnizaciones
El monto de las indemnizaciones será por la cantidad en que usted haya sido afectado, ademas de los beneficios que usted haya dejado de percibir. Los daños no cuantificables en dinero (daños morales), será un tribunal competente el que determine el monto de la indemnización. Las entidades públicas cubrirán las indemnizaciones derivadas de responsabilidad patrimonial con cargo a sus respectivos presupuestos.